Presupuestos abiertos

El reporte sobre presupuestos abiertos 2010 del International Budget Parntnership revela, como en años anteriores, el enorme déficit de transparencia en la información presupuestal de los gobiernos.

La encuesta encuentra que:

Sólo siete de 94 países evaluados dan a conocer información extensiva sobre el presupuesto, y 40 países no dan a conocer información presupuestal significativa.  Sin esta información, es difícil que el público y las instituciones de vigilancia hagan que el gobierno rinda cuentas o aporte a las decisiones sobre cómo usar los recursos públicos.

El reporte sobre México da cuenta de retrocesos preocupantes:

obtuvo una calificación de 52 puntos; un retroceso que aleja al país de niveles satisfactorios de transparencia. Este resultado se explica en parte a causa de la permanencia de importantes zonas de opacidad en el presupuesto, de procesos de rendición de cuentas añejos y del adelgazamiento de la información técnica disponible desde la aprobación en 2008 de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Fundar ha preparado documentos, sitios web y videos para dar a conocer estos resultados y alertar sobre las consecuencias de la falta de transparencia presupuestal. La información está recopilada aquí.

2 comentarios en “Presupuestos abiertos

  1. Hasta hace algo más de 20 años, veíamos en diversos medios la publicación gráfica del peso fiscal, “De dónde vienen (los ingresos)”, “En qué se gastan”, “A qué se destinan” y “Quiénes lo administran (ejercen)”, lo cual facilitaba la comprensión del presupuesto federal; y algunos gobiernos estatales también lo hacían. Esto ocurría a linicio de cada año. Después se han usado informes con tablas muy complejas para la ciudadanía en general; y se usan términos a los que se da poca o ninguna explicación, como las “Transferencias…” en las que suelen quedar ocultos rubros de gasto (destinos finales) como los de servicios personales y otros gastos corrientes. Ojalá se mejore la información y difusión respectiva.

  2. Hasta hace algo más de 20 años, veíamos en desorvis medios la publicación gráfica del peso fiscal, “De dónde vienen (los ingresos)”, “En qué se gastan”, “A qué se destinan” y “Quiénes lo administran (ejercen)”, lo cual facilitaba la comprensión del presupuesto federal; y algunos gobiernos estatales también lo hacían. Esto ocurría a linicio de cada año. Después se han usado informes con tablas muy complejas para la ciudadanía en general; y se usan términos a los que se da poca o ninguna explicación, como las “Transferencias…” en las que suelen quedar ocultos rubros de gasto (destinos finales) como los de servicios personales y otros gastos corrientes. Ojalá se mejore la información y difusión respectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s