Índice de desarrollo democrático de México

El Índice de Desarrollo Democrático de México fue desarrollado por la organización consultora argentina Polilat –especializada en la evaluación del desarrollo democrático- y financiado por Coparmex y la fundación Konrad Adenauer (México). Los resultados del estudio se dieron a conocer en diciembre de 2010.

El índice busca medir la calidad democrática en las entidades federativas de México. Para ello, utiliza 50 indicadores agrupados en cuatro dimensiones: 1) cumplimiento de requisitos mínimos democráticos, 2) democracia de los ciudadanos, 3) democracia de las instituciones y del sistema político. y 4) los resultados sociales y económicos de la gestión democrática. Esta última dimensión se divide en una subdimensión social (resultados en materia de política pública que aseguran bienestar o equidad) y en una económica (resultados en materia de política pública que aseguran eficiencia económica). Los resultados se encuentran estandarizados con relación al 10. La máxima calificación correspondió al estado de Colima.

Como se ha mencionado en otras entradas de este blog, el problema de los índices agregados es que impiden distinguir la variación en el comportamiento de sus componentes. Más aún, los indicadores utilizados no son componentes de un agregado conceptual coherente, sino que incluyen elementos dispares, que hacen poco recomendable su agregación (por ejemplo, en un mismo indicador se suma el valor de la participación electoral con el de feminicidio). La página 195 del reporte muestra un esquema del proceso de agreagación, que da cuenta de la serie de supuestos detrás de la suma de valores, y, sobre todo, de la perdida de variación al resumir todo en un valor final.

La utilidad de este reporte no radica en el índice agregado sino en la información separada por dimensión (que muestra los avances y desafíos en términos políticos, administrativos y de desarrollo social y económico) y en el diagnóstico que se presenta para cada entidad federativa (que ofrece información desagregada con fortalezas y debilidades por rubro).

El reporte puede consultarse aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s