Cuenta Pública 2009: Estados y municipios

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ha hecho públicos cinco cuadernos de evaluación de la cuenta pública 2009. El cuaderno 5 está dedicado a estados y municipios. La información contenida en el documento da cuenta de cómo lidiaron los estados con los efectos presupuestales de la crisis global de 2008. Hay información detallada sobre la composición y evolución de los ingresos y gastos de los gobiernos estatales. El lector encontrará también dos detalles preocupantes: el aumento notable en la deuda pública de los estados (notablemente en seis de ellos: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Chiapas) y la persistencia de los desequilibrios regionales pese a los incrementos sustanciales en las transferencias que, en principio, deberían aminorarlos.

Al respecto, las recomendaciones incluidas al final del reporte son relevantes (aunque convendría especificar responsabilidades concretas): a) que la ASF realice una evaluación integral del gasto federalizado (conviene recordar, que en estos días Coneval hará pública su evaluación del ramo 33, que sin duda arrojará luz sobre este tema); b) que la ASF evalué la efectividad de los incentivos económicos para promover inversión y corregir desigualdades; c) que la ASF evalué los resultados de las fórmulas de distribución de los fondos federales. Se recomienda también evaluar la deuda estatal (tanto por los montos crecientes, como por los mecanismos cada vez más complejos mediantes lo que se adquiere). Se pide también revisar los subejercicios y las reasignaciones.

En suma, reaparecen los problemas encontrados ya en cuentas públicas anteriores y que no han tenido consecuencias en la toma de decisiones: poca claridad sobre la efectividad del gasto federalizado, dudas sobre la pertinencia de las fórmulas y procedimientos de gasto que no garantizan su ejercicio conforme a los montos y destinos previstos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s