Comisiones de defensa de derechos humanos en los estados

En el Enfoque de esta semana, Martha Martínez hace un análisis de las comisiones estatales de derechos humanos. Tras revisar los recursos de que disponen, los procesos de nombramiento de sus titulares y los efectos de las recomendaciones que realizan, encuentra que:

El sistema de defensa y promoción de los derechos humanos en el país está en crisis: ombudsman locales cuestionados, procesos de elección desaseados en la mayoría de los casos y un trabajo que no impacta de manera sustancial el comportamiento de las autoridades locales, son las características que sobresalen a más de 20 años de su creación.

Con 32 comisiones y procuradurías estatales y un presupuesto que equivale a más de la mitad de los recursos destinados a la Organización de Estados Americanos, el Sistema Ombudsman Mexicano es considerado el más grande y caro de América Latina; sin embargo, no se encuentra entre los más eficientes.

Para 2011, los organismos locales ejercerán más de mil 188 millones de pesos, monto superior a los mil 101 millones asignados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los organismos con los presupuestos más altos son el del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo; en conjunto suman cerca del 48 por ciento de los recursos.

Un análisis realizado por Enfoque indica que más de la mitad de las comisiones se encuentran dirigidas por personajes cercanos al gobierno en turno debido a que en muchos estados siguen siendo el Congreso y el gobernador las autoridades encargadas de designar al ombudsman.

La mayoría no han logrado modificar las prácticas de las dependencias que ellos mismos identifican como las principales violadoras de las garantías individuales.

El análisis completo puede encontrarse aquí (suscripción).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s